¿Qué es el seguro de tabla y cuando se utiliza?

En algunas oportunidades, cuando muestro el tratamiento arancelario por subpartida nacional de la SUNAT, algunos no logran reconocer todos los elementos que esta nos muestra.  Es más, se suele confundir el concepto de “seguro”; que viene acompañado de un porcentaje.

Este es el que se conoce como seguro de tabla, y esta calculado en base a un promedio de valores históricos que registra la SUNAT. La finalidad de este es establecer el valor de seguro para el calculo del valor de aduana en importación (CIF o CIP), en el caso de que la mercadería a nacionalizar no cuente con una póliza de seguro internacional contratada.

En este punto, debemos recordar que, para el envío internacional de mercancías, no es obligatoria la contratación de un seguro internacional; asumiendo el riesgo de la ocurrencia de un siniestro antes de que llegue a su destino final.

Para el cálculo del seguro se considera el valor FOB declarado de la mercancía (o su equivalente para otro medio de transporte).  A este valor se le aplica el porcentaje de seguro.  Por lo tanto, para hallar el valor de aduana de importación se debe considerar: a) el valor FOB; b) el flete; y c) el monto calculado por seguro.

Veamos un ejemplo utilizando la imagen anterior y los siguientes datos:

  • Valor FOB: $20,000
  • Flete: $6,500
  • Seguro: no contratado

Apliquemos el método explicado.

  1. Cálculo del valor de seguro: $20,000 * 1.75% = $350
  2. Cálculo del valor de aduana (CIF): $20,000 + $6,500 + $350 = $26,850

¡Ojo! No se contrata un seguro con la aduana; se mantiene el mismo nivel de riesgo.  Además, este seguro calculado no se contempla como un costo de la importación, ya que no hubo un desembolso de dinero; solo se calcula para obtener el valor de aduana.

¿Te ha parecido interesante este artículo? No dudes en compartirlo, sobre todo con aquellos que no saben como calcular el valor de aduanas de importación cuando no se ha contratado un seguro internacional de transporte de mercancías

¡Nos vemos en clase!

Deja un comentario